Baltanás
La localidad de Baltanás se encuentra ubicada en la comarca del Cerrato palentino, siendo la capital histórica del Cerrato Castellano y del Cerrato Palentino. Antiguamente fue Cabeza de la Merindad del Cerrato por orden de los Reyes Católicos. Se emplaza en el antiguo Valle de Atanasio, donde algunos historiadores han ubicado la ciudad vaccea de Eldana, aunque sin pruebas arqueológicas que lo acrediten.
El actual casco urbano se sitúa en la falda del cotarro del "El Castillo", en cuya cima existió una fortaleza medieval de la que hoy no quedan restos. En la actualidad, en la zona se encuentra un conjunto magnífico de bodegas excavadas hasta seis niveles en el Cerro del Castillo, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico en el año 2016. La localidad dispone de un gran patrimonio artístico, en la zona más elevada del pueblo, entre la falda del castillo y la plaza, se encuentra la iglesia de San Millán, edificio que ve realzada su monumentalidad por su propio emplazamiento. El Palacio-Hospital de Santo Tomás, magnífico edificio del siglo XVIII provisto de una espectacular fachada barroca y, que actualmente, junto con otras dos edificaciones aledañas de estilo modernista, han sido adecuados para albergar el Museo del Cerrato constituyendo un todo unitario. El Convento de San Francisco, actualmente de propiedad privada, desde la desamortización de Mendizábal recibió varios usos, destinándolo actualmente su propietario a realización de conciertos de música clásica. La Cilla, edificio construido en 1793, coetáneo de la Iglesia de San Millán, era un granero para almacenar el diezmo. El Hospital Viejo, construido aproximadamente hacia 1600, es un edificio civil donde se daba cobijo tanto a los pobres de Baltanás como a los transeúntes.
La villa cuenta con casas solariegas que hablan de la historia de la misma, entre ellas el conocido como “Cuartel Viejo”, fechada en el siglo XVII fue propiedad del los Hermanos Calvo y durante muchos años cobijo el cuartel de la Guardia Civil. También la “Antigua Casa de Escuela para niños. Real Pósito de la Villa” fundada en 1751, que posteriormente pasó a ser cárcel del partido Judicial y actualmente es la Casa de la Cultura de Baltanás. En las afueras de la localidad, se encuentra ubicada, en un altozano, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Revilla, antigua iglesia parroquial de los que vivían en el arrabal. Apartada ya de la localidad se localiza la ermita de san Gregorio levantada en el siglo XVIII para conmemorar el final de una plaga de langosta, celebrándose todos los 9 de mayo la Fiesta de San Gregorio con una romería desde la iglesia de San Millán hasta la campera y una comida. Por el término municipal pasa la Cabaña Real Burgalesa, como atestiguan los chozos o cabañas de pastor donde estos se refugiaban durante los periodos de trashumancia. La población de Baltanás acoge la Feria del Cerrato que tiene como protagonistas al queso y al vino un escaparate abierto para poner en valor los productos de la provincia con la presencia de diversos productores.
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
41.93796938824, -4.2465376853943
Enlaces
Te puede interesar de la localidad...
Ermita de Nuestra Señora de Revilla
Lugar de interésIglesia de San Millán
Lugar de interésLa Zarcera
Lugar de interésMuseo del Cerrato Castellano
Lugar de interésOficina de Turismo de Baltanás
Punto de información turísticaPista de Downhill "Las Chinchas"
Lugar de interés